Destrezas de Información

      
       
__________________________________________________________________________________

Las destrezas de información son un grupo de habilidades que le permiten a los individuos: reconocer cuándo necesita información, dónde y cómo localizar, evaluar y utilizar efectivamente la información recuperada. Se considera que una persona que ha desarrollado estas destrezas si es capaz de:

  • Determinar la cantidad de información que necesita
  • Acceder la información de manera efectiva y eficiente
  • Evaluar los recursos de información y la información críticamente
  • Incorporar la información a su conocimiento previo
  • Utilizar la información para un propósito específico
  • Aplicar los aspectos éticos, legales, sociales, culturales y económicos de la información

La Biblioteca Víctor M. Pons Gil de la Universidad de Puerto Rico en Cayey asume la responsabilidad de participar de manera activa en el proceso de enseñanza aprendizaje de estas destrezas. Sus bibliotecarios(as) reconocen que es una responsabilidad compartida entre ellos y los facultativos de las disciplinas. Es una responsabilidad compartida desde la organización y selección de los recursos, el acceso efectivo y eficiente a dichos recursos, la evaluación de la información recuperada y el uso adecuado de ésta, mediante la aplicación de ésta los parámetros legales de las leyes locales y federales que nos cobijan. Por un lado Ley 96 de 15 de julio de 1988 y por el otro la Ley 17 US de 1976 para proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor. Su responsabilidad también se extiende sobre la correcta aplicación de las normas sobre tecnologías de la información de nuestra institución según se establecen en nuestro documento sobre la Política institucional y procedimiento para el uso ético legal de las tecnologías de información de la Universidad de Puerto Rico. según aprobada por la Junta de Síndicos, Certificación Núm. 72 (1999-2000). Cabe señalar que la administración juega un papel muy significativo mediante el apoyo de iniciativas y la incorporación del Programa de Destrezas de Información en su gestión académica, su presupuesto y sus planes de evaluación y avalúo institucional.

En el mes de diciembre de 2005 se iniciaron los trabajos formales en esta dirección y se crea el Programa de Destrezas de Información. Previo a esta fecha las destrezas de información se abordaron desde otras modalidades. Mediante este nuevo Programa se dirigen los esfuerzos hacia un modelo que permita el desarrollo de las destrezas de información de manera continua, coherente e integrada y a través del currículo. Las estrategias para lograrlo se diseñan tomando en consideración aspectos particulares de las disciplinas y diversas estrategias pedagógicas. Así también, se enmarca en la estructura de categorización por niveles que propone Benjamín S. Bloom (http://www.coun.uvic.ca/learn/program/hndouts/bloom.html) Éste se fundamenta en la misión y metas de la institución y de nuestra biblioteca. Por otro lado utiliza como guía los estándares sometidos por la Association of College and Research Libraries en su documento “Information Literacy Competency Standards for Higher Education” de 2000.Este documento puede examinarse accediendo:

http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/standards.pdf
En nuestra Universidad ya estamos trabajando con estos estándares.

SERVICIOS

El Programa de Destrezas de Información ofrece variados servicios los cuales pueden solicitarse, personalmente, por teléfono y por correo electrónico. Colaboran alrededor de ocho (8) bibliotecarios(as) y dos bibliotecarios(as) auxiliares. Los servicios se ofrecen para los cursos con horarios diurnos y nocturnos generalmente en el horario que se ofrece el curso. La coordinadora se encarga de dirigir, diseñar, evaluar y avaluar estos esfuerzos. Los servicios que se ofrecen para estudiantes y profesores son los siguientes.

  • Desarrollar destrezas de información e investigación de forma individual a los usuarios. Se enfatiza en la revisión de literatura e identificar fuentes primarias y secundarias de información dentro de todas las colecciones de la biblioteca.
  • Diseñar clases especiales sobre destrezas de información de acuerdo al diagnóstico informado por los profesores de las disciplinas.
  • Diseñar y ofrecer talleres, mini talleres, conferencias y presentaciones en diferentes niveles de complejidad y temas para todos los programas académicos. Éstos se coordinan con los profesores y son atemperados a los contenidos y productos de evaluación de los cursos.
    – Bases de datos por suscripción
    – Internet
    – Catálogo en línea
    -Manuales de estilo para redactar, citar y documentar trabajos de investigación
  • Colaborar en el diseño de modelos y estrategias para incorporar las destrezas de información a los currículos
  • Orientar en el uso de programados de texto, gráficos y presentaciones orales
  • Ofrecer servicio de referencia utilizando los recursos electrónicos
  • Colaborar y facilitar la creación de cursos en el Web a través del programado de “Micromedia Breeze”.
  • Ofrecer visitas guiadas enfocadas en el alcance y contenido de las colecciones
  • Ofrecer cursos formales donde se integran en sus contenidos las destrezas de información e investigación
  • Acceder a Internet y a bases de datos con suscripción 24/7/365.
  • Mantener disponibles 27 computadoras con sus programados y acceso a Internet, Bases de datos con suscripción y catálogos en línea de las demás unidades del sistema de UPR.
  • Facilitar el proceso de almacenar e imprimir documentos de investigación (impresora disponible).
  • Facilitar la comunicación electrónica con fines educativos (correo electrónico, reserva digital, comunicación en tiempo real (CHAT), programados de cursos en línea.

HORARIO DE SERVICIO

El salón 109, en el segundo piso de la biblioteca, es el lugar designado para ofrecer los servicios del Programa de Destrezas de Información. El horario de servicio ininterrumpido es el siguiente:

LUNES A VIERNES 8:00AM— 4:00PM

POLITICAS DE USO

Los usuarios de los servicios indicados deben observar, siempre que aplique, la Política institucional y procedimiento para uso ético legal de las tecnologías de información de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Se promueve la integridad académica y científica mediante el respeto a las leyes de propiedad intelectual que nos cobijan.

Se practica el derecho a la privacidad y acceso a la información sin distinción por sexo, género, color, raza, religión o ideales políticos.

Se promueve un ambiente de investigación académica y aprendizaje que respeta los derechos de los usuarios.

NORMAS DEL USO DEL LABORATORIO ACADÉMICO DE INVESTIGACION:

  • Registrar en el lugar provisto nombre y propósito de la visita.
  • Mantener disponible alguna identificación.
  • Utilizar el equipo y programados para búsqueda de información para actividades académicas y desarrollo de destrezas de información e investigación.
  • Hacer buen uso del equipo y facilidades.
  • Hablar en voz baja y trabajar en grupo.
  • Evitar el uso de radios y teléfonos celulares.
  • Mantener el área de trabajo limpia.
  • Apagar o encender las computadoras es responsabilidad del personal autorizado para esos fines.
  • Limitar el tiempo de uso de las computadoras dependerá de la demanda y disponibilidad del servicio.
  • El acceso a la comunicación en tiempo real (CHAT) para propósitos académicos y el uso de las plataformas para educación a distancia están permitidas.

SOLICITUD DEL SERVICIO

Pueden hacer sus solicitudes para nuestros servicios por teléfono, fax, correo electrónico, personalmente y en línea. Puede coordinarse para otro horario diferente al establecido.

Para solicitar en línea debe completar el formulario SOLICITUD DE SERVICIOS. La solicitud debe enviarse con 10 días de antelación a la fecha que se interesa recibir el servicio. Este período de tiempo es también requerido para las solicitudes por teléfono, fax, personal o correo electrónico.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Destrezas de Información

1. Facultad de las disciplinas

Bloom’s Taxonomy

Guidelines for instruction programs in academia libraries.

Guidelines on information literacy for lifelong learning

Ideal Graduate Characteristics

Information Literacy Competency Standards for Higher Education

2. Facultad de la biblioteca

Bloom’s Taxonomy

Guidelines on information literacy for lifelong learning

Ideal Graduate Characteristics

Information Literacy Models and Inquiry Learning Models.

Information Literacy Competency Standards for Higher Education.

Information seeking behavior: a critical thinking and information literacy process model with instructional tools

Standards for proficiencies for instruction librarians and coordinators.

3. Estudiantes

Guidelines on information literacy for lifelong learning

Ideal Graduate Characteristics

Information Literacy Competency Standards for Higher Education.