Sala Museo Miguel Meléndez Muñoz

La Sala Miguel Meléndez Muñoz alberga la biblioteca personal de este insigne escritor cayeyano.  Esta colección que custodia la Universidad de Puerto Rico en Cayey, fue recibida de las manos de la familia de don Miguel Meléndez Muñoz con el propósito de ser un espacio de investigación y exhibición de los materiales en ella contenidos.  La Sala José Luis González de  la Biblioteca Víctor M. Pons Gil, ha custodiado este legado desde el 25 de abril de 1968; cuando fue oficialmente inaugurada por Jaime Benitez, presidente de la UPR, Rafael E. García Botary, director de Colegio Universitario de Cayey y Ana M. Ramírez, directora de la Biblioteca.

La colección Miguel Meléndez Muñoz cuenta con 804 libros, 615 ejemplares de revistas, 34 afiches, fotos, tallas de santos, premios y reconocimientos otorgados a don Miguel Meléndez Muñoz.  Una colección de los artículos periodísticos escritos por don Miguel en periódicos y revistas como: Puerto Rico ilustrado, Revista del café, La República española y Alma latina, entre otras y su epistolario también se encuentran en la Sala.

Visitar la Sala Miguel Meléndez Muñoz es como estar en el espacio de creación y educación que don Miguel compartía con estudiantes, escritores y amigos.  Su biblioteca, ubicada en su hogar en el pueblo de Cayey, siempre fue lugar donde, con la palabra afable y erudita, se educaba a la comunidad.

Don Miguel Meléndez Muñoz es autor de: Retazos, Yuyo, Cuentos del Cedro, Estado social del campesino puertorriqueño, Fuga de ideas, Cuentos de la carretera central, Retablo puertorriqueño y otras obras representativas de la sociedad puertorriqueña y sobre todo del campesino puertorriqueño.

La Universidad de Puerto Rico en Cayey tiene un vínculo perenne con don Miguel Meléndez Muñoz por el apoyo que brindó para que se creara este espacio de estudio en los terrenos de lo que fue el campamento militar Henry barracks.

“La presencia e imagen espiritual de don Miguel Meléndez Muñoz ha de sentirse como signo luminoso en el clima de estudio y de meditación que ha de caracterizar el funcionamiento del Colegio Regional Universitario que inicia en breve sus actividades en nuestro amado Cayey.  Es un gesto noble y ejemplar de las autoridades de la Universidad de Puerto Rico y de este pueblo recordar a uno de sus más preclaros ciudadanos, dedicando una de sus salas a conservar con amoroso sentido puertorriqueño la imagen de la obra literaria de don Miguel.  Será este también un justo tributo a la memoria de quien tanto se esforzó por hacer de este proyecto universitario una hermosa y vibrante realidad.  Testimonie nuestra juventud universitaria su decidida solidaridad con los ideales de redención social y económica de don Miguel y contribuya a convertirlos en viviente realidad.” Osvaldo Castillo Méndez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s