Archivo Documental de Vieques

El Archivo Documental de Vieques (ADV), se hace posible gracias a la donación de documentos y materiales bibliográficos generados por la organización Todo Puerto Rico con Vieques a la Universidad de Puerto Rico en Cayey.   Este archivo evidencia  el quehacer de esta organización como colaborador en la lucha del pueblo de Vieques y del pueblo de Puerto Rico para que cesaran las prácticas de guerra de la Marina de Estados Unidos en el territorio viequense.

El Archivo documental de Vieques tiene como propósito principal: recopilar,  preservar, conservar, organizar, difundir y dar acceso mundial a los documentos y materiales bibliográficos que se generaron en la lucha nacional e internacional por la paz en Vieques.

El Archivo inició con el donativo de los documentos y materiales que generó la organización Todo Puerto Rico con Vieques y con los documentos que sobre este tema generó la Universidad de Puerto Rico en Cayey.  La organización Todo Puerto Rico con Vieques y la Universidad de Puerto Rico en Cayey invitaron a otros grupos, entidades y a ciudadanos y ciudadanas a que colaboraran con este esfuerzo donando documentos y materiales que se habían generado durante la lucha por la desmilitarización de la isla de Vieques.

Entre las metas del Archivo está hacer disponibles estos documentos al mundo entero a través de la digitalización y la publicación de los mismos en medios electrónicos.  Investigadores, estudiantes y público en general se beneficiarán de la publicación de estos materiales bibliográficos en formato digital.  Se espera que al digitalizar estos documentos los mismos puedan integrarse al Proyecto de Biblioteca digital del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico.

Este Archivo pretende promover y desarrollar  la investigación en temas como: el trabajo comunitario, la sociedad civil, la militarización, la salud comunitaria,  el medio ambiente, la educación, la autogestión y el empoderamiento de las comunidades.  Se busca también dar a conocer la trayectoria histórica de la lucha de Vieques a otras generaciones, comunidades y países.

El Archivo cuenta con cientos de documentos, fotografías, libros, revistas, recortes de periódicos, pegatinas, afiches y documentos de gobierno colocados en dos archivos de seis gavetas ubicados en la oficina de la coordinadora de la Sala José Luis González, CPR , de la Biblioteca Víctor M. Pons Gil de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.  Fue inaugurado este Archivo el 20 de abril de 2006 en una actividad a la que asistieron representantes de la comunidad académica, la sociedad civil, la prensa y la comunidad en general.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s