Sala José Luis González, Colección Puertorriqueña

¿Por qué una colección puertorriqueña en la Biblioteca Víctor M. Pons Gil?

En la Sala José Luis González, inicialmente conocida con el nombre de Colección Puertorriqueña,  puedes encontrar los libros, revistas, documentos y periódicos que discuten temas puertorriqueños.  Literatura, lenguaje, educación, ecología, arte, música, familia, mujer, economía, política y derecho puertorriqueño son algunos de los temas representados en el acervo de la Sala.  La Sala te ofrece la oportunidad de explorar, investigar y valorar la historia y la cultura puertorriqueña.

La Sala José Luis González, Colección Puertorriqueña, es una sala especializada sobre Puerto Rico, por lo que podrás encontrar en ella fuentes de referencia como: atlas, guías, mapas, anuarios, enciclopedias y diccionarios. Encontrarás también libros de autores puertorriqueños y libros de autores que aunque no son puertorriqueños, escriben sobre temas puertorriqueños.  La Sala también cuenta con fuentes de información periódicas como lo son: las revistas, los periódicos nacionales y los periódicos regionales.  Fuentes de información legal como: las Leyes de Puerto Rico Anotadas y la publicación Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico, también se encuentran en la Sala.

Encontrarás un Archivo de material volátil que incluye recortes de noticias de los tres principales periódicos del País y una diversidad de archivos que incluyen documentos sobre personalidades puertorriqueñas y sobre los municipios de Puerto Rico,  acceso a documentos históricos relacionados a la fundación de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y  un archivo de documentos sobre el pueblo de Cayey.  En la Sala puedes consultar tesis y tesinas.

Te invitamos a visitarnos y hacer de esta Sala, tu centro de información sobre Puerto Rico.

Centro de datos censales

La Sala José Luis González ha sido designada por la Oficina del Censo en Puerto Rico como una de sus afiliadas, por lo cual podrás encontrar en ella los documentos del Censo de Puerto Rico.

 Archivo histórico Miguel Meléndez Muñoz

La Sala Miguel Meléndez Muñoz se inauguró el 25 de abril de 1968, desde entonces se encuentra adscrita a la Colección Puertorriqueña.  En la Sala se custodian revistas, libros y objetos pertenecientes a este gran escritor puertorriqueño.  Esta Sala está disponible para el investigador.  Te invitamos a que coordines con el personal bibliotecario la visita a esta Sala.

Servicios

La Sala José Luis González  busca: “Educar a los/las usuarios/as en las competencias que se requieren para el acceso, uso e interpretación de los recursos bibliográficos con tema puertorriqueño y producidos por autores y autoras puertorriqueñas que se preservan, conservan y organizan en la Sala, para el desarrollo de investigaciones y para el disfrute estético de los mismos, integrando en este proceso los avances tecnológicos más eficientes.”

En ese contexto se ofrecen los siguientes servicios:

Préstamo de recursos bibliográficos

Asesorar a los/las usuarios/as en trabajos de investigación

Responder a consultas de referencia en sala, por teléfono y por correo electrónico

Orientación sobre el uso del catálogo en línea

Orientación sobre el uso de recursos bibliográficos impresos

Orientación sobre el uso de recursos bibliográficos en línea

Orientación sobre el uso de los documentos del Censo de Puerto Rico

Orientación sobre el uso del lector de micropelículas

Orientación sobre el uso de la reserva digital

Orientación sobre el servicio de préstamos interbibliotecarios

Orientación sobre la Sala Miguel Meléndez Muñoz

Presentación de exhibiciones

Presentación de tertulias, talleres y conferencias

Normas de la Sala

La Sala José Luis González, ofrece sus servicios a toda la comunidad universitaria, (estudiantes, facultad, empleados y miembros de la comunidad) sin distinción de raza, religión, etnia o género.

El personal de la Sala José Luis González está comprometido con atender al usuario/a con toda confidencialidad.

Respetamos la libertad intelectual de cada usuario/a y su derecho a estar informado.

Propiciamos en la Sala un ambiente adecuado para el estudio, la lectura y la investigación.

Préstamo de recursos bibliográficos:

La Sala José Luis González, con el propósito de preservar el patrimonio cultural de Puerto Rico, reserva para uso en Sala una copia de cada título y edición de los libros que recibe la colección.

Los libros que circulan para préstamo a domicilio son aquellos identificados con un punto azul en su etiqueta.

Los libros que se prestan para uso en Sala son aquellos identificados con un punto rojo en su etiqueta.

Se podrá circular para préstamo a domicilio un libro de texto siempre y cuando la Sala posea tres copias o más.

El préstamo de libros sigue las normas establecidas en el Reglamento de la Biblioteca Víctor M. Pons Gil.

El estudiante que no devuelve un libro a tiempo está sujeto a las multas que establece el Reglamento de la Biblioteca.

Todo préstamo de libros requiere la presentación de una tarjeta de identificación con foto.  En el caso del estudiante se le solicita la tarjeta que emite la Universidad de Puerto Rico en Cayey.  A las personas de la comunidad se les requiere la presentación de de una tarjeta de identificación con foto para el uso de los recursos de la Sala.  Si la persona es un investigador al que le interesa tener acceso al servicio de préstamo de recursos debe solicitar un permiso en la oficina administrativa de la Biblioteca y presentarlo junto a su tarjeta de identificación al momento de solicitar el préstamo de recursos bibliográficos.

Las publicaciones periódicas (revistas, periódicos y otras) y los documentos que son parte de los diferentes Archivos de la Sala se prestan por dos horas y deben ser utilizados dentro del edificio de la Biblioteca.

Horario de servicio:

lunes a jueves  7:30am a 10: 00pm

viernes   7:30am a 4:30pm

domingo: 3:00pm a 8:00pm

Comunícate con el personal de la Sala José Luis González, CPR:

Wanda I. Pabellón García, MLS  Bibliotecaria

Maribel Lafontaine, Bibliotecaria Auxiliar III

Pablo de Jesús, Bibliotecario Auxiliar

Telf. (787) 738 – 2161

exts. 2451, 2026, 2762

CPRCAYEY@gmail.com

Universidad de Puerto Rico en Cayey

Biblioteca Víctor M. Pons Gil

Sala José Luis González,CPR

205 Ave. Antonio R. Barceló

Cayey, PR 00736

banner cpr