Misión, Visión y Valores

MISIÓN: La misión de la Biblioteca Víctor M. Pons Gil es educar, estimular el intelecto, la sensibilidad, el amor por el saber y la creatividad al participar activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comunidad académica de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Enmarcados en la Declaración de la Misión, Visión y Metas de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, contribuimos de manera continua en la formación de seres humanos autónomos, críticos, responsables y solidarios. Tenemos el compromiso de adquirir los recursos informativos necesarios sobre los diversos campos del saber y la cultura, para ampliar el conocimiento y fortalecer la investigación; además de promover y propiciar el libre acceso, manejo e interpretación de la información de los mismos.

VISIÓN: La Biblioteca Víctor M. Pons Gil de la Universidad de Puerto Rico en Cayey se enmarca en el proceso académico de enseñanza aprendizaje; propicia la integración, la interpretación y el manejo crítico de los recursos educativos y de las tecnologías de información. Pretende además, contribuir a que los usuarios y las usuarias adquieran las competencias educativas e informáticas necesarias para convertirse en aprendices de por vida, aspirando a una cultura de paz. Aprobado por el Departamento 16 de junio de 2006

VALORES:

  • Honradez Intelectual
  • Reconocer la propiedad intelectual y los derechos de autoría de las diversas fuentes y formatos de información.
  • Respeto a la Disidencia Combatir la censura proveyendo libre acceso a colecciones que representen diversos puntos de vista, así como el respeto a la libertad de pensamiento y expresión.
  • Compromiso ecológico
  • Establecer prácticas que contribuyan a la preservación y conservación de los recursos, considerando el entorno natural.
  • Compromiso social
  • Promover el uso, manejo e interpretación de la información por medio del personal de la Biblioteca y la tecnología para la autogestión social y la convivencia en una sociedad democrática.
  • Observación de la ética Fomentar en la Biblioteca un alto sentido de ética por medio de prácticas laborales que contribuyan a la sensibilidad y respeto en las relaciones humanas de acuerdo a las leyes, reglamentos y políticas establecidas.
  • Respeto a la confidencialidad Garantizar y defender la confidencialidad contra cualquier intento de quebrantar este principio. Apreciación Estética Provocar en la sociedad el interés y valoración del sentido estético en todas sus manifestaciones.

Aprobado por el Departamento el 16 de junio de 2006 y ratificado el 14 de febrero de 2015