Metas y Objetivos

METAS Y OBJETIVOS GENERALES DE LA BIBLIOTECA VÍCTOR M. PONS GIL

1. Participar de manera activa y creativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque interdisciplinario para formar aprendices de por vida.

* Coordinar actividades educativas para fomentar el acceso al conocimiento, el pensamiento crítico, la investigación, la creación, la formación continua y el desarrollo cultural.

* Proveer una colección de recursos bibliográficos de calidad, organizada, balanceada y relevante al currículo; y desarrollar en los (las) usuarios(as) las competencias de información que les permitan interpretar los mismos. * Ofrecer un servicio de calidad a tenor con las necesidades de información de los (las) usuarios(as).

* Integrar el uso de los recursos bibliográficos en las actividades educativas, comunitarias y de investigación del currículo de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

* Promover el aprecio por el estudio de la historia y la cultura puertorriqueña proyectándonos como seres humanos universales dentro de la particularidad.

2.Promover el libre acceso a la información y el respeto a la libertad intelectual

* Evitar la censura al desarrollar colecciones y al proveer acceso a los recursos.

* Proveer servicios de información a la comunidad sin discriminar por razón de raza, nacionalidad, género, edad, discapacidad, religión, ideología o condición social.

* Establecer políticas y procedimientos que protejan y garanticen los derechos de cada usuario(a) a la privacidad y confidencialidad de la información que utiliza.

* Capacitar al personal de la Biblioteca a fin de que sus convicciones y creencias personales no interfieran con el derecho que tiene el(la) usuario(a) al libre acceso de los recursos y servicios de la Biblioteca.

3. Establecer prácticas que nos permitan asegurar a la comunidad académica y externa la calidad de las colecciones y los servicios de información.

* Implantar estrategias continuas de avalúo y evaluación de los diversos servicios y colecciones que se proveen desde la Biblioteca.

* Fomentar en el personal el desarrollo profesional y la educación continua.

* Ofrecer un servicio que refleje el compromiso del personal con los valores e ideales establecidos en el documento de Visión, Misión y Valores de la Biblioteca Víctor M. Pons Gil.

* Promover una cultura de evaluación y avalúo en las ejecutorias del personal de la biblioteca.

4. Promover una cultura de información con una clara intención educativa y auto gestora que responda a los intereses de la comunidad universitaria y de la sociedad.

* Crear y fortalecer vínculos de información con la comunidad, instituciones culturales, gubernamentales y académicas a nivel nacional e internacional.

* Proveer recursos que contribuyan al desarrollo de actitudes que promuevan el respeto a la diversidad y a la superación de los prejuicios que atentan con la dignidad humana.

* Proveer espacios que estimulen la discusión de ideas y la toma de decisiones informadas.

Aprobado por el Departamento el 16 de junio de 2006 y ratificado el 14 de febrero de 2015